¿Qué es la ciencia ciudadana?

Según el Libro Verd de la Ciencia Ciudadana a Europa (1), se define la ciencia ciudadana como “el compromiso del público general en actividades de investigación científica, cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o apoyando al conocimiento con sus herramientas o recursos.”
En otras palabras, la ciencia ciudadana se orienta a la generación de nuevo conocimiento con la participación activa e imprescindible de la ciudadanía en al menos una etapa del proceso de investigación, como puede ser en la captación o procesamiento de datos, en su interpretación o bien en el diseño con científicos de la investigación que se tiene que llevar a cabo.

¿Por qué participar en ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana es una práctica en plena efervescencia que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica. La Asociación Europea de Ciencia Ciudadana en su decálogo (2) anima los ciudadanos a participar en varias etapas del proceso científico.
Los ciudadanos contribuyen activamente en la investigación ya sea con esfuerzo intelectual, conocimiento, herramientas o recursos. Los participantes proporcionan datos a los investigadores, plantean nuevas preguntas y crean colectivamente una nueva cultura científica. (3) Como resultado de este escenario abierto, colaborativo y transversal, las interacciones entre ciencia, sociedad y políticas centradas en la investigación mejoran. Así se avanza hacia una investigación más democrática, basada en la toma de decisiones fundamentada en evidencias surgidas del método científico, total o parcialmente, por parte de científicos amateur o no profesionales. (1)

¿Qué importancia tiene la ciencia ciudadana al proyecto RESMED?

Dentro del proyecto Resmed se caracterizan las poblaciones de las especies indicadoras gracias a los datos recopilados por los submarinistas voluntarios en el área de estudio.
Mediante censos visuales in situ de escafandra autónoma las personas voluntarias de los centros de submarinismo de la Costa Brava sueño quien recopilan los datos por el proyecto.
Lo hacen a través de una metodología específica y fácil, a través de transectos de 50 metros de largo, se cuentan todos los peces que entran en el campo visual del submarinista de 5 metros a lado y lado de donde trazas la linia del transecto.
Es así como las personas voluntarias ayudan a la ciencia contando el n.º de individuos de las especies objetivo y estimando también su medida.