Contexto

El litoral marino del Pirineo alberga una gran parte de la biodiversidad del Mediterráneo noroccidental, así como una gran diversidad de hábitats utilizados por diversas especies emblemáticas con un alto valor patrimonial y económico. Las administraciones Francesa y Española han tomado diversas medidas de gestión espacial (reservas marinas) y de regulación pesquera para preservar esta elevada biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (pesca, turismo, ocio..).

No obstante, estas regulaciones no consideran toda la región como una unidad ecológica en la cual las especies se mueven y utilitzan diferentes hábitats a lo largo de su ciclo de vida.

RESMED contribuirá a la protección y mejora de la calidad de los ecosistemas marinos costeros del Mediterráneo noroccidental y su biodiversidad.

Esto requiere conocer la abundancia de diversas especies modelo y su movimiento y  uso de los hábitats a lo largo de su ciclo de vida. Finalmente, se diseñaran acciones de conservación para estas especies con el fin de contribuir a la creación de estrategias de gestión transfronteriza de acuerdo con los actores locales.

Misión

Proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos  y los diversos servicios ecosistémicos que nos proporciona.

Objetivo principal

Mejorar la calidad de los ecosistemas y su biodiversidad asociada mediante el diseño e implementación de acciones de conservación y manejo que incluyan todos los hábitats esenciales utilizados por la especies con diversos ciclos de vida diferentes a una escala regional transfronteriza.

Objetivos específicos

  • Evaluar la efectividad de la red de reservas marinas de la zona y la gestión pesquera mediante censos visuales, con el apoyo de ciencia ciudadana, y el seguimiento de capturas comerciales.
  • Aumentar el conocimiento del uso de los hábitats de las especies móviles mediante técnicas combinadas de telemetría acústica, censos visuales y vídeo, determinando así los hábitats y zonas de alimentación, reclutamiento y cría, zonas de reproducción, corredores biológicos y la conectividad entre las diferentes áreas marinas protegidas.
  • Mejorar la gestión integrada y usos del medio.

Retos del proyecto

  • Diseño de nuevas herramientas espaciales de gestión
  • Diseño de nuevas herramientas de gestión pesquera
  • Mejora de la gestión integrada y usos del medio.